¿Qué son los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa?

Cuando se habla de metodologías de comunicación aumentativa y alternativa, se reconoce que son herramientas que apoyan la expresión de necesidades, ideas y pensamientos, usando modalidades distintas a la comunicación oral, sugeridas para las personas que cuentan con alteraciones en los procesos del habla o del lenguaje (ASHA,2020).

Para implementar los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa se emplean diferentes instrumentos.

Aumentativa: Aparatos electrónicos, tableros de comunicación, uso de dibujos y símbolos con el fin de incrementar o mejorar las habilidades en el lenguaje expresivo.

Alternativos: Señalamiento, uso de lengua de señas, ya sea natural o específica. Estos sistemas están dirigidos a quienes presentan ausencia del lenguaje oral.

Estas herramientas pueden facilitar la expresión de quien lo requiera, mediante la representación de palabras, letras, números, ilustraciones o símbolos; y estos sistemas pueden clasificarse en sistemas con ayuda, o sin ayuda.

Con ayuda:  Son aparatos electrónicos que pueden contar, o no, con algún tipo de salida de voz, y permiten al usuario construir mensajes y expresarlos mediante voz electrónica o de manera visual en papel o una pantalla.

Sin ayuda: No proporcionan salida de voz ni equipo electrónico, de esta manera, se requiere del receptor o interlocutor en el momento presente de la comunicación. Incluyen: Lenguaje corporal, gestos, uso de señas, tableros de comunicación.

¿Cómo saber si tu hijo requiere un sistema de comunicación?

Para identificar a las personas requieren de estos sistemas se deben observar signos que afectan las habilidades comunicativas tanto a nivel oral como escrito, impidiendo la inteligibilidad en la expresión del lenguaje, y que resultan como consecuencia de alteraciones a nivel cognitivo, motor y/o sensorial. Se relacionan con los trastornos del neurodesarrollo (Parálisis Cerebral, Trastorno del Espectro Autista, trastornos neurológicos y genéticos), patologías adquiridas y/o casos específicos que impiden desarrollar en su totalidad los mecanismos mencionados anteriormente (Sánchez, 2002).

Por ende, es necesario implementar apoyos mediante códigos no verbales con un entrenamiento previo dirigido a los padres o cuidadores junto a los niños, con el fin de dar a conocer las necesidades de estos, a través del uso de la comunicación no verbal (postura corporal, movimiento de las extremidades, contacto y seguimiento visual, gestualidad y expresión facial) para favorecer el intercambio comunicativo con el entorno.

¿Cómo implementar un SCAA?

Para implementar un Sistema de Comunicación Alternativo y Aumentativo se requiere realizar una evaluación de forma interdisciplinaria al usuario con el fin de favorecer el desarrollo de la comunicación y, asimismo, facilitar su aprendizaje.

Para realizar la implementación del sistema comunicativo de manera óptima y, en consecuencia, cumplir el objetivo de que el usuario se pueda comunicar con su contexto, se debe tener en cuenta tanto el apoyo de la familia como a profesionales que atienden al paciente. De esta manera se debe realizar una evaluación que presenta aspectos que deben de tener en cuenta como: Evaluación acerca de las variables personales, familiares y escolares (Tabanera Arévalo, 2022).

¿Qué beneficios tiene la implementación de un SCAA en el desarrollo integral de tu hijo?

Es importante fomentar la comunicación, por ello, los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa llevan a múltiples beneficios para todas las personas con distintas condiciones médicas asociadas a las deficiencias en la comunicación, debido a que funcionan como una herramienta facilitadora que se ajusta a los contextos donde se desenvuelve el menor. Por esta razón, la implementación del SAAC permite que el niño pueda desarrollar su pensamiento y su comunicación en el periodo crítico de desarrollo para poder aprender del mundo que le rodea e interactuar efectivamente.

Dentro de los beneficios que se obtienen al utilizar un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación, Pardo & Romero (2016) mencionan:

  • Contribuye a mejorar la interacción comunicativa y con ello, evitar el aislamiento.
  • Permite adquirir y desarrollar estrategias de tipo no verbal para la comunicación. Además, facilita la comprensión e interpretación del mensaje de parte del interlocutor.
  • Anticipa y planifica las actividades que se realizan en la vida diaria.
  • Reduce la ansiedad, debido a que permite tener un mayor control sobre las diferentes situaciones en su entorno y posibilitan la autodeterminación.
  • Permite dar a conocer en su entorno sus deseos, necesidades, intereses y elecciones.

De igual modo, es fundamental contar con el apoyo de la familia, puesto que con esta se generan intercambios sociales y promueven la participación activa del menor en diferentes espacios en los que interactúa, generando que la comunicación se desarrolle en un ambiente natural y en las actividades cotidianas que el realiza, facilitando así su aprendizaje y uso de la misma en los medios.

https://www.riie.com.co/